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clase:daw:diw:2eval:tema07

Tabla de Contenidos

7. Drag & Drop

El drag & drop es una forma de simplificar los interfaces de usuario.

En el drag & drop siempre hay 2 elementos HTML que son:

  • El elemento que se arrastra
  • El elemento donde se suelta

Respecto a los eventos , hay 3 eventos en un drag & drop:

  • ondragstart: Cuando se empieza a arrastrar
  • ondragover: Cuando se está sobre el elemento donde se quiere soltar (pero sin soltarlo)
  • ondrop: Cuando se suelta.

Por último está:

  • La propiedad draggable que indica si un elemento se puede arrastrar
  • El objeto de JavaScript dataTransfer que es donde se almacena lo que que se está arrastrando.

Mas información:

API

Para explicar como funciona drag & drop, vamos a usar el siguiente ejemplo

<!DOCTYPE HTML>
<html>
  <head>
    <style>
      .destino {
        width: 350px;
        height: 70px;
        border: 1px solid #aaaaaa;
      }
    </style>
    <script>

      function onDragStart(ev) {
        var element=ev.target;
        var data=element.innerText;

        ev.dataTransfer.setData("text/plain", data);
      }


      function onDrop(ev) {
        ev.preventDefault();

        var element=ev.target;
        var data = ev.dataTransfer.getData("text/plain");


        element.innerText=data;
      }
      
      function onDragOver(ev) {
        ev.preventDefault();
      }      
    </script>
  </head>
  <body>

    <p>Arrastra aquí la pieza a reparar:</p>
    <p class="destino" ondrop="onDrop(event)" ondragover="onDragOver(event)"></p>

    <ul>
      <li draggable="true" ondragstart="onDragStart(event)">Disco duro</li>
      <li draggable="true" ondragstart="onDragStart(event)">Procesador</li>  
      <li draggable="true" ondragstart="onDragStart(event)">Memoria RAM</li>
      <li draggable="true" ondragstart="onDragStart(event)">Placa base</li>
    </ul>

  </body>
</html>

  • Atributo draggable="true" : Permite que ese elemento sea arrastable
  • Evento ondragstart: Función que se ejecuta al empezar a arrastrar el elemento.
    • ev.target: Obtenemos el elemento que se está arrastrando.
    • ev.dataTransfer.setData("text", data);: Guardamos la información de lo que se está arrastrando.
  • Evento ondragover: Se ejecuta cuando hay algo arrastrándose sobre él , pero aun no se ha soltado. Se usa para indicar si se puede soltar sobre él. En caso de que si se pueda, habrá que llamar a la función ev.preventDefault();
  • Evento ondrop: Se ejecuta cuando se ha soltado el elemento sobre él.
    • ev.target: Elemento donde se ha soltado
    • ev.dataTransfer.getData("text"): Obtenemos la información de lo que se estaba arrastrando.

dataTransfer

El objeto dataTransfer es donde se almacena lo que que se está arrastrando.

Para guardar el dato, se usa:

ev.dataTransfer.setData("text/plain", data);

Para obtener el dato, se usa:

var data = ev.dataTransfer.getData("text/plain");

Sin embargo , podemos pensar que no es muy útil ya que se podría usar directamente una variable de JavaScript. En ese caso vamos a usar una variable global llamada data y el código quedaría así:

  var dragData="";

  function onDragOver(ev) {
	ev.preventDefault();
  }

  function onDragStart(ev) {
	var element=ev.target;
	dragData=element.innerText;
  }

  function onDrop(ev) {
	ev.preventDefault();

	var element=ev.target;

	element.innerText=dragData;
  }

¿cual es la diferencia entre usar dataTransfer y una variable de JavaScript dragData?. Pues que usando dataTransfer podemos hacer el Drag & Drop entre aplicaciones y con la variable no podemos hacer eso.

Sin embargo la ventaja de usar la variable es que podemos almacenar mas cosas que un simple texto.

Ejercicios

Ejercicio 1

En base al ejemplo del tema, prueba a arrastrar el texto a otra aplicación como el Bloc de Notas de Windows. ¿Ha funcionado?

Ahora modifica el ejemplo y en vez de usar dataTransfer usa una variable de JavaScript y vuelve a arrastrar el texto a otra aplicación como el Bloc de Notas de Windows. ¿Ha funcionado?. Explica que ha ocurrido

Ejercicio 2

En base al ejemplo del tema, modifica que en vez de guardarse el texto del elemento, se guarde un JSON similar al siguiente:

{
  color: "#FF0000",
  texto: "Disco duro"
}

Y al soltar que en el elemento <p>, se muestre la propiedad texto del JSON y que sea del colo de la propiedad color del JSON.

Ejercicio 3

Haz un programa similar al siguiente:

De forma que:

  • Al arrastrar el icono de "Avión despegando" sobre el texto de "Nº de Vuelos Despegados" se incrementará en 1 el valor
  • Al arrastrar el icono de "Avión aterrizando" sobre el texto de "Nº de Vuelos Aterrizados" se incrementará en 1 el valor
  • Al arrastrar el icono de "Nº de Vuelos Despegados" sobre el icono de "La papelera" se decrementará en 1 el valor
  • Al arrastrar el icono de "Nº de Vuelos Aterrizados" sobre el icono de "La papelera" se decrementará en 1 el valor

Ademas, cambiar todo el aspecto visual para que "quede bonito". Vamos a suponer que la página se usa en la torre de control de una aeropuerto como Castellón y se usa para ir controlando cuantos aviones van despegando y aterrizando.

clase/daw/diw/2eval/tema07.txt · Última modificación: 2021/01/06 12:48 por admin