====== 7. Drag & Drop ======
El drag & drop es una forma de simplificar los interfaces de usuario.
En el drag & drop siempre hay 2 elementos HTML que son:
* El elemento que se arrastra
* El elemento donde se suelta
Respecto a los eventos , hay 3 eventos en un drag & drop:
* ''ondragstart'': Cuando se empieza a arrastrar
* ''ondragover'': Cuando se está sobre el elemento donde se quiere soltar (pero sin soltarlo)
* ''ondrop'': Cuando se suelta.
Por último está:
* La propiedad ''draggable'' que indica si un elemento se puede arrastrar
* El objeto de JavaScript ''dataTransfer'' que es donde se almacena lo que que se está arrastrando.
Mas información:
* [[http://www.w3schools.com/html/html5_draganddrop.asp|HTML Drag and Drop API]]
* [[https://bevacqua.github.io/dragula/|Dragula: Librería de Drag & Drop de Alto Nivel]]
* [[http://interactjs.io/|interact.js: Librería de Drag & Drop de Bajo Nivel]]
===== API =====
Para explicar como funciona drag & drop, vamos a usar el siguiente ejemplo
Arrastra aquí la pieza a reparar:
- Disco duro
- Procesador
- Memoria RAM
- Placa base
* Atributo ''draggable="true"'' : Permite que ese elemento sea //arrastable//
* Evento ''ondragstart'': Función que se ejecuta al empezar a arrastrar el elemento.
* ''ev.target'': Obtenemos el elemento que se está arrastrando.
* ''ev.dataTransfer.setData("text", data);'': Guardamos la información de lo que se está arrastrando.
* Evento ''ondragover'': Se ejecuta cuando hay algo arrastrándose sobre él , pero aun no se ha soltado. Se usa para indicar si se puede soltar sobre él. En caso de que si se pueda, habrá que llamar a la función ''ev.preventDefault();''
* Evento ''ondrop'': Se ejecuta cuando se ha soltado el elemento sobre él.
* ''ev.target'': Elemento donde se ha soltado
* ''ev.dataTransfer.getData("text")'': Obtenemos la información de lo que se estaba arrastrando.
===== dataTransfer =====
El objeto ''dataTransfer'' es donde se almacena lo que que se está arrastrando.
Para guardar el dato, se usa:
ev.dataTransfer.setData("text/plain", data);
Para obtener el dato, se usa:
var data = ev.dataTransfer.getData("text/plain");
Sin embargo , podemos pensar que no es muy útil ya que se podría usar directamente una variable de JavaScript. En ese caso vamos a usar una variable global llamada ''data'' y el código quedaría así:
var dragData="";
function onDragOver(ev) {
ev.preventDefault();
}
function onDragStart(ev) {
var element=ev.target;
dragData=element.innerText;
}
function onDrop(ev) {
ev.preventDefault();
var element=ev.target;
element.innerText=dragData;
}
¿cual es la diferencia entre usar ''dataTransfer'' y una variable de JavaScript ''dragData''?. Pues que usando ''dataTransfer'' podemos hacer el Drag & Drop entre aplicaciones y con la variable no podemos hacer eso.
Sin embargo la ventaja de usar la variable es que podemos almacenar mas cosas que un simple texto.
===== Ejercicios =====
==== Ejercicio 1 ====
En base al ejemplo del tema, prueba a arrastrar el texto a otra aplicación como el Bloc de Notas de Windows. ¿Ha funcionado?
Ahora modifica el ejemplo y en vez de usar ''dataTransfer'' usa una variable de JavaScript y vuelve a arrastrar el texto a otra aplicación como el Bloc de Notas de Windows. ¿Ha funcionado?. Explica que ha ocurrido
==== Ejercicio 2 ====
En base al ejemplo del tema, modifica que en vez de guardarse el texto del elemento, se guarde un JSON similar al siguiente:
{
color: "#FF0000",
texto: "Disco duro"
}
Y al soltar que en el elemento ''
'', se muestre la propiedad ''texto'' del JSON y que sea del colo de la propiedad ''color'' del JSON.
==== Ejercicio 3 ====
Haz un programa similar al siguiente:
{{:clase:daw:diw:2eval:vuelos.png|}}
De forma que:
* Al arrastrar el icono de "Avión despegando" sobre el texto de "Nº de Vuelos Despegados" se incrementará en 1 el valor
* Al arrastrar el icono de "Avión aterrizando" sobre el texto de "Nº de Vuelos Aterrizados" se incrementará en 1 el valor
* Al arrastrar el icono de "Nº de Vuelos Despegados" sobre el icono de "La papelera" se decrementará en 1 el valor
* Al arrastrar el icono de "Nº de Vuelos Aterrizados" sobre el icono de "La papelera" se decrementará en 1 el valor
Ademas, cambiar todo el aspecto visual para que "quede bonito". Vamos a suponer que la página se usa en la torre de control de una aeropuerto como Castellón y se usa para ir controlando cuantos aviones van despegando y aterrizando.