Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Ambos lados, revisión anterior Revisión previa Próxima revisión | Revisión previa Última revisión Ambos lados, revisión siguiente | ||
clase:daw:diw:2eval:tema07 [2021/01/06 11:38] admin |
clase:daw:diw:2eval:tema07 [2021/01/06 12:44] admin |
||
---|---|---|---|
Línea 1: | Línea 1: | ||
====== 7. Drag & Drop ====== | ====== 7. Drag & Drop ====== | ||
+ | El drag & drop es una forma de simplificar los interfaces de usuario. | ||
- | * Drag & Drop | ||
- | * [[https:// | ||
- | * [[http:// | ||
- | * [[http:// | + | En el drag & drop siempre hay 2 elementos |
+ | * El elemento que se arrastra | ||
+ | * El elemento donde se suelta | ||
+ | Respecto a los eventos , hay 3 eventos en un drag & drop: | ||
+ | * '' | ||
+ | * '' | ||
+ | * '' | ||
+ | Por último está: | ||
+ | * La propiedad '' | ||
+ | * El objeto de JavaScript '' | ||
+ | Mas información: | ||
+ | * [[http:// | ||
+ | * [[https:// | ||
+ | * [[http:// | ||
+ | ===== API ===== | ||
+ | Para explicar como funciona drag & drop, vamos a usar el siguiente ejemplo | ||
- | ==== Ejercicio 5 ==== | + | <sxh html> |
- | Crea un programa en JavaScript+HTML+CSS de un puzzle. | + | < |
- | En la parte superior estarán las 4 imágenes del puzzle sin colocar. | + | < |
- | En la parte imferior, habrá un cuadro con los 4 huecos a colocar. | + | < |
+ | < | ||
+ | | ||
+ | width: 350px; | ||
+ | height: 70px; | ||
+ | border: 1px solid #aaaaaa; | ||
+ | } | ||
+ | </ | ||
+ | < | ||
- | Separa todo lo que puedas la parte visual de la lógica del puzzle | + | function onDragStart(ev) { |
+ | var element=ev.target; | ||
+ | var data=element.innerText; | ||
- | Para ello crea una clase Puzzle que no contenga nada de parte visual. | + | ev.dataTransfer.setData(" |
+ | } | ||
- | ==== Ejercicio 6 ==== | ||
- | {{ : | + | function onDrop(ev) |
+ | ev.preventDefault(); | ||
+ | var element=ev.target; | ||
+ | var data = ev.dataTransfer.getData(" | ||
+ | |||
+ | element.innerText=data; | ||
+ | } | ||
+ | | ||
+ | function onDragOver(ev) { | ||
+ | ev.preventDefault(); | ||
+ | } | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | < | ||
+ | |||
+ | < | ||
+ | <p class=" | ||
+ | |||
+ | <ul> | ||
+ | <li draggable=" | ||
+ | <li draggable=" | ||
+ | <li draggable=" | ||
+ | <li draggable=" | ||
+ | </ul> | ||
+ | |||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | * Atributo '' | ||
+ | * Evento '' | ||
+ | * '' | ||
+ | * '' | ||
+ | * Evento '' | ||
+ | * Evento '' | ||
+ | * '' | ||
+ | * '' | ||
+ | |||
+ | ===== dataTransfer ===== | ||
+ | El objeto '' | ||
+ | |||
+ | |||
+ | Para guardar el dato, se usa: | ||
+ | ev.dataTransfer.setData(" | ||
+ | Para obtener el dato, se usa: | ||
+ | var data = ev.dataTransfer.getData(" | ||
+ | | ||
+ | | ||
+ | Sin embargo , podemos pensar que no es muy útil ya que se podría usar directamente una variable de JavaScript. En ese caso vamos a usar una variable global llamada '' | ||
+ | |||
+ | <sxh javascript> | ||
+ | var dragData=""; | ||
+ | |||
+ | function onDragOver(ev) { | ||
+ | ev.preventDefault(); | ||
+ | } | ||
+ | |||
+ | function onDragStart(ev) { | ||
+ | var element=ev.target; | ||
+ | dragData=element.innerText; | ||
+ | } | ||
+ | |||
+ | function onDrop(ev) { | ||
+ | ev.preventDefault(); | ||
+ | |||
+ | var element=ev.target; | ||
+ | |||
+ | element.innerText=dragData; | ||
+ | } | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | |||
+ | ¿cual es la diferencia entre usar '' | ||
+ | |||
+ | Sin embargo la ventaja de usar la variable es que podemos almacenar mas cosas que un simple texto. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | |||
+ | ===== Ejercicios ===== | ||
+ | |||
+ | ==== Ejercicio 1 ==== | ||
+ | En base al ejemplo del tema, prueba a arrastrar el texto a otra aplicación como el Bloc de Notas de Windows. ¿Ha funcionado? | ||
+ | |||
+ | Ahora modifica el ejemplo y en vez de usar '' | ||
+ | |||
+ | |||
+ | ==== Ejercicio 2 ==== | ||
+ | En base al ejemplo del tema, modifica que en vez de guardarse el texto del elemento, se guarde un JSON similar al siguiente: | ||
+ | <sxh json> | ||
+ | { | ||
+ | color: "# | ||
+ | texto: "Disco duro" | ||
+ | } | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | Y al soltar que en el elemento ''< | ||
+ | |||
+ | |||
+ | ==== Ejercicio 3 ==== | ||
+ | Haz un programa como el siguiente: | ||
+ | |||
+ | {{: | ||
+ | |||
+ | De forma que: | ||
* Al arrastrar el icono de " | * Al arrastrar el icono de " | ||
* Al arrastrar el icono de " | * Al arrastrar el icono de " | ||
* Al arrastrar el icono de "Nº de Vuelos Despegados" | * Al arrastrar el icono de "Nº de Vuelos Despegados" | ||
* Al arrastrar el icono de "Nº de Vuelos Aterrizados" | * Al arrastrar el icono de "Nº de Vuelos Aterrizados" | ||
- | |||
- | {{: | ||