Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


clase:asir:fhw:2eval:tema09

¡Esta es una revisión vieja del documento!


09. Tarjetas Gráficas

Ejercicio 1

Indica el tamaño en memoria en (Kib) de una imagen sin comprimir de dimensiones 320 x 240 pixels,si dicha imagen está en 2 tonos (blanco y negro)

Y si tiene 4 colores. ¿que tamaño tendrá?

Ejercicio 2

Tenemos una foto que ocupa 1 Mibyte en disco. Si su tamaño es de 1024x512 pixels, ¿Cuál es su profundidad de color(Nº de bits por pixel)?

¿Y cuantos colores puede tener cada pixel?

Ejercicio 3

Tenemos un disco duro de 100 Gigibytes y queremos almacenar en él imágenes en blanco y negro de tamaño 1024x2048 pixels. ¿Cuantas imágenes podremos almacenar sabiendo que la mitad de la capacidad del disco duro ya está ocupada?

Ejercicio 4

Queremos almacenar en un disco duro 80 imágenes en blanco y negro de tamaño 512x512 píxels y 30 imágenes de tamaño 1024x1024 píxels cuya profundidad de color es 8 bits/pixel ¿Cual será la capacidad mínima que deberá tener el disco duro, en Gigibytes, para poder almacenar todas estas imágenes?

Ejercicio 5

Mi cámara de fotos hace fotos con una resolución de 8 Megapixels, mirando las instrucciones veo que guarda las fotos sin comprimir y que cada foto ocupa 32 MB ¿Con qué profundidad de color hace las fotos mi cámara?

Ejercicio 6

Calcular el tamaño que ocupará en nuestro ordenador una imagen de 65.536 colores con una resolución de 800 x 600

Ejercicio 7

En nuestro ordenador tenemos disponibles únicamente 2 MiB de memoria. Nos interesa trabajar con un gráfico de tamaño 1.024 x 768 pixels. ¿Cual es la cantidad máxima de colores con los que podemos trabajar el gráfico?

Ejercicio 13

Lee el siguiente artículo. ¿Cuánto rendimiento puede ganar una GPU dependiendo del bus de su memoria?

¿Lo relacionas con algún concepto de clase?

Mira si coinciden los cálculos hechos en el artículo de la AMD Radeon RX 580 con los datos de de la siguiente página:

Ahora comprueba si coinciden los cálculos hechos en el artículo de la NVIDIA GeForce GTX 1060 con los datos de de la siguiente páginas:

Ejercicio 5

Busca 10 tarjetas gráficas de diversos precios y que estén en la siguiente página PassMark Software - Video Card (GPU) Benchmark Charts - Video Card Model List. Anota para cada una de ellas, el valor de la columna "Passmark G3D Mark".

Haz una gráfica de puntos con lo siguiente.

  • El eje X mostrará el valor de "Passmark G3D Mark"
  • El eje Y mostrará el precio de la tarjeta gráfica.
  • Demás en cada punto de la gráfica debe indicarse el nombre de la tarjeta gráfica a la que corresponde.

Únicamente viendo la gráfica y basándote en la relación calidad/precio (Passmark G3D Mark y precio), explica:

  • Que tarjeta/s comprarías teniendo un alto presupuesto
  • Que tarjeta/s comprarías teniendo un bajo presupuesto
  • Que tarjeta/s NUNCA comprarías teniendo un alto presupuesto
  • Que tarjeta/s NUNCA comprarías teniendo un bajo presupuesto

Ejemplo de gráfica:

Intentar que haya tarjetas con un precio elevado pero con poco rendimiento y/o viceversa. Lo digo porque así se verá cual merece la pena y cual no.Los precios no los debéis sacar de la propia página de PassMark sino en tiendas "normales" como amazon españa, pccomponentes, app ,etc. Es decir en sitios donde realmente podéis comprar la tarjeta.No hace falta que tengan venta online si son tiendas de aquí de Valencia. La idea no es tener los mejores precios sino aprender a comparar precios. Así que si veis en alguna tiene un precio excesivamente caro para su rendimiento es mejor que la pongáis
Para todas las gráficas recordar que siempre hay que incluir lo siguiente:
  • Títulos de los ejes
  • Unidades de los ejes
  • Título de la gráfica
  • A ser posible que el eje Y empiece en 0
  • No usar colores estrambóticos

Ejercicio 1

Comprueba si hay fallos en la memoria de tu tarjeta gráfica. Para ello usarás el programa "Video Memory stress Test" que puedes descargar aqui

En el siguiente artículo se explica el funcionamiento del programa: ¿La VRAM de tu GPU AMD falla? Así puedes comprobar su estabilidad

Deberás hacer una captura de cada pantalla del programa y asegurarte que se usa toda la memoria de tu tarjeta gráfica.

Si no se puede ejecutar el programa o no se acaba el test se deberá probar (mediante capturas de pantalla) que se ha intentado alguna solución . Entre las cosas a hacer está:
  • Mira si hay algún log con el problema o mensaje de error
  • Mira si el error que da está solucionado en algún foro de internet
  • Aplicar las posibles soluciones que se hayan encontrado en internet.
  • Mirar si el Hardware de vuestro ordenador (especialmente el de la tarjeta gráfica) tiene algún tipo de incompatibilidad con la aplicación
  • Etc, etc. Es decir , cualquier cosa que se note que habéis intentado encontrar alguna solución y no simplemente decir que ha dado un error y ya está.
clase/asir/fhw/2eval/tema09.1612892522.txt.gz · Última modificación: 2021/02/09 18:42 por admin